Centro de Monitoreo e Incidencia Fiscal

Acerca del CEMIF

El CEMIF es un observatorio ciudadano que da seguimiento a los presupuestos públicos en El Salvador. Es parte de los esfuerzos de incidencia en las políticas públicas que impulsa la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). FUNDE es el capítulo nacional de Transparencia Internacional.

Los observatorios ciudadanos vigilan, evalúan o controlan ciertos aspectos de la vida pública que son susceptibles de ser intervenidos o solucionados por el gobierno o la sociedad civil (Silva Robles, 2013). La observación se realiza de manera organizada desde una perspectiva ciudadana, para que sirva de base en las discusiones y en la elaboración de propuestas.

El CEMIF recopila datos de las finanzas públicas, realiza análisis del desempeño del ejercicio presupuestario y colabora con diferentes grupos sociales en actividades educativas acerca de la relación entre desarrollo y política fiscal. La iniciativa se apoya en una plataforma tecnológica para hacer consultas interactivas de datos desagregados de las finanzas públicas.

En el marco de esta iniciativa, los datos desagregados consisten en el desglose con la mayor especificidad posible de los registros de la gestión del presupuesto y de las finanzas públicas. Estos datos pueden ser combinados en diversas formas, en contraste con la presentación estática de los estados financieros oficiales. Ello ayuda a que los ciudadanos exploren diferentes perspectivas sobre las decisiones relacionadas con la distribución, asignación y uso de los fondos públicos.

El despliegue del CEMIF inició en el año 2019, en el marco del proyecto “Monitoreo ciudadano a la transparencia fiscal en El Salvador”, implementado por la FUNDE. El objetivo inicial fue promover el acceso, uso y análisis de la información financiera, en formatos asequibles y comprensibles para la población en general. La iniciativa se visualizó como una herramienta para reconstruir transacciones y encontrar patrones de posible corrupción o de uso ineficiente de los recursos públicos.

El creciente uso de datos públicos como evidencia por parte de las organizaciones de sociedad civil y la evolución de los gobiernos en la apertura de la información son algunas de las tendencias en las que se inscribe el surgimiento del CEMIF.

Por un lado, la puesta en marcha del CEMIF fue posible por el trabajo sostenido que la FUNDE ha mantenido por más de una década en el análisis de la política fiscal. Esto ha posicionado a la organización como una referente nacional en esta área del conocimiento. Sus aportes han contribuido a informar las discusiones públicas en materia de impuestos, gastos y deuda pública.

Por otro lado, las garantías establecidas en la Ley de Acceso a la Información (aprobada en 2011) han hecho posible el acceso a registros detallados de la gestión financiera del Estado. Aún con numerosas controversias en la interpretación de lo que debe ser público y lo que debe ser secreto, instituciones como el Ministerio de Hacienda han expandido considerablemente los tipos de documentos y datos puestos a disposición de la ciudadanía.

Cabe comentar que la vigencia de la Ley de Acceso a la Información no implica por sí misma que los ciudadanos puedan acceder libremente a documentos y datos oficiales. Lo importante es que dicha ley establece principios y mecanismos formales por medio de los cuales las controversias son dirimidas. Esto crea un entorno con ciertas garantías en el que los ciudadanos pueden objetar las decisiones tomadas por los funcionarios públicos. Al respecto, la FUNDE es una de las organizaciones de sociedad civil que ha impulsado numerosos litigios en materia de acceso a la información pública.

En cuanto a la evolución del gobierno, también se debe reseñar la existencia y las mejoras implementadas en el Portal de Transparencia Fiscal en la última década. Este portal es operado por el Ministerio de Hacienda y concentra datos sobre ingresos, gastos y deuda pública (Ministerio de Hacienda, 2010). Una de las innovaciones fue la apertura de una sección de datos abiertos en el que son publicados detalles sobre la ejecución presupuestaria y la recaudación de impuestos, entre otros.

Referencias:

Dic. 11, 2021